t5 la edad contemporánea

 

Esquema del tema













Romanticismo: es un movimiento que exalta los sentimientos. En la pintura dio lugar a obras con mucho dinamismo y mucho colorido. Ejemplos. Pintura: Federico de Madrazo y Francisco de Goya. Literatura: Rosalía de Castro.
Realismo: es un movimiento que representa la realidad tal como es. Ejemplos. Pintura: Mariano Fortuny, Francisco de Goya .
Literatura: Emilia Pardo Bazán.
Generación del 98: es un movimiento que mostró la preocupación por los problemas de España. Ejemplos: Antonio Machado, Pío Baroja.
    
  • 2 de mayo de 1808
  • Napoleón pidió a España entrar en su territorio para luchar contra Portugal y aprovechó para conquistar España.
  • Francia y España.
  • 1814.
  • España.
  • España redacto su primera constitución. Fernando VII regresó al trono de España.

En la monarquía absoluta todas las decisiones las toma un monarca que ejerce todo el poder. 
En la monarquía constitucional, el poder del monarca está condicionado por una constitución. 
En la república, el jefe del Estado es un presidente elegido por la ciudadanía.


Se proclamó en 1873, cuando Amadeo de Saboya renunció al trono tras pocos años de reinado, por ser extranjero no logró el apoyo del pueblo.
La I República duró apenas un año tras el cual hubo un levantamiento militar que instauró una nueva monarquía

1. Napoleón Bonaparte: militar y emperador francés que llevó a cabo una política de expansión en Europa y extendió su poder por casi todo el continente; sus tropas invadieron España en 1808. 
2. Fernando VII: rey absolutista español que gobernó tras la guerra de la Independencia. Gobernó desde 1814 hasta 1833.
3. Isabel II: reina de España entre 1833 y 1868, que estableció una monarquía constitucional. 
4. Amadeo de Saboya: rey que gobernó en España tras la expulsión de Isabel II, renunció pronto al trono. 
5. Alfonso XII: monarca español que gobernó desde 1874 hasta 1886, en la etapa de la Restauración. 


En el siglo XIX, las mujeres carecían de derechos y estaban sometidas a la autoridad de sus padres, cuando eran pequeñas, y de sus maridos, cuando se casaban. 
Se consideraba que las mujeres no podían trabajar y que debían ocuparse de las labores domésticas y el cuidado de sus hijos e hijas. No obstante, las mujeres pobres trabajaban como criadas, campesinas, obreras, lavanderas, nodrizas… 
Las mujeres percibían salarios inferiores a los hombres por realizar el mismo trabajo.
 Las niñas apenas iban a la escuela y aprendían materias relacionadas con las actividades de la casa. Estaba prohibido que fueran a la universidad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

T2 el clima

El tiempo histórico

T1 Nuestro entorno natural